viernes, 26 de abril de 2024

ASUS Zenbook Duo (UX8406): Análisis de una bestia

Últimamente parece que sólo los ordenadores portátiles enfocados al entorno gaming tienen derecho a acaparar las portadas de las webs, sin embargo, la productividad también tiene un nicho de mercado bastante importante, especialmente cuando hablamos de teletrabajo.

ASUS Zenbook Duo es una auténtica bestia, con soluciones tecnológicas increíbles y una doble pantalla OLED de infarto. Descubre con nosotros uno de los portátiles más increíbles del mercado, con prestaciones para todos los gustos, debutando con un procesador novedoso y sobre todo, pensado para maximizar tus capacidades de productividad, ¿te lo vas a perder? Estamos seguros de que no, así que no pierdas ni un segundo más.

Como en otras ocasiones, hemos decidido acompañar este análisis de un vídeo en nuestro canal de YouTube, porque más vale una imagen que mil palabras, así que si lo deseas, puedes continuar directamente allí y unirte a una comunidad de más de 15.000 amantes de la tecnología.

Diseño: No termina de ser un portátil…

El dispositivo, como casi todos los ordenadores de ASUS, y más aquellos con un precio de infarto, está mimado hasta el más mínimo detalle. El portátil nos ha llegado en el color «Tintero Gris», mira que les gusta a los responsables de márketing hacer el pinopuente con los colores. Gris oscuro para toda la familia, pero no os voy a engañar, mola y mucho.

ASUS Zenbook Duo

El dispositivo está fabricado con certificación militar US MIL-STD 810, por lo que su resistencia no se pone en entredicho. Pero como hemos dicho, este portátil no es muy «portátil», se debe a su peso sin teclado de 1,35 Kg, que se van hasta los 1,65 Kg con el teclado montado. En cuanto a las dimensiones, tampoco son parcas, 31,35 x 21,79 x 1,46 / 1,99 centímetros. El grosor le penaliza notablemente frente a otros portátiles de la competencia.

Tenemos, eso sí, una solución que yo al menos no había visto antes, una suerte de stand en la parte inferior que funciona muy bien y nos permite poner el ordenador casi en vertical. Además de esto, atentos, porque es posible abrir la tapadera del portátil sin necesidad de utilizar las dos manos, algo que en mis más de diez años probando dispositivos sólo he podido observar en los portátiles de Apple. Esto no es más que otro ejemplo del mimo con el que ASUS ha diseñado y fabricado este Zenbook Duo, una obra maestra de la ingeniería.

Hardware: Potencia para trabajar

Vamos a ir hablando un poco del hardware, y empezaremos por el procesador. Un alarde con el Intel Ultra 9 185H, un procesador de 2,3 GHz en base, con caché de hasta 24 MB y hasta 5,1 GHz en modo turbo. Cuenta con 16 núcleos y 22 subprocesos, lo que lo convierte en uno de los más adecuados para este tipo de ordenadores portátiles.

En la tarjeta gráfica no encontramos tanto despliegue, Intel Arc integrada, no vamos a poder disfrutar del gaming en su más alta definición, pero más que suficiente para procesos y aplicaciones que requieran muchos recursos. Además, cuenta con un procesador neural independiente, el Intel AI Boost NPU.

ASUS Zenbook Duo

Todo lo anterior se acompaña de 32 GB de memoria RAM LPDDR5X integrada en placa, y 1TB de almacenamiento SSD M.2 NVMe PCIe 4.0. En este sentido, ASUS ha apostado por la más reciente y potente tecnología. Se nota en el encendido y el trasiego por el Sistema Operativo (Windows 11 Home Edition) el haber elegido sistemas de almacenamiento ultra rápidos, y se agradece. No obstante, quiero señalar que es lo mínimo esperado en un dispositivo de estas características y precios.

Tenemos una doble cámara HD (720p) con función IR, tiene un sensor infrarrojo que nos ayudará a integrarlo con Windows Hello. La realidad es que la calidad de la cámara es más que suficiente para las videoconferencias habituales. He echado en falta, eso sí, un sistema mecánico para deshabilitarla.

En cuanto a la conectividad no nos falta de nada:

  • 1 x USB 3.2
  • 2x Thunderbolt 4 (USB-C)
  • 1x HDMI 2.1 TMDS
  • 1x Audio combinado de 3,5 milímetros
  • Bluetooth 5.0
  • Wifi 6 de doble banda (2×2)
  • Matriz de micrófonos incorporados

A nivel de autonomía, contamos con una batería de 75 Wh, con cuatro celdas iones de litio. Nos va a ofrecer una autonomía aceptable de casi una jornada de trabajo con una pantalla y el teclado, la cosa cambia (a peor) si queremos utilizar las dos pantallas. Para cargarlo, tenemos un compacto adaptador de 65W con un cable de 1,5 metros que hará las delicias de los amantes del minimalismo.

Doble pantalla y multimedia

Nos sorprende de sobremanera la doble pantalla. El funcionamiento es sencillo, extraemos el teclado y disfrutamos. Ambas pantallas, OLED de 14″, son táctiles, y gozan de Gorilla Glass, eso sí, el recubrimiento anti-reflejos es mejorable.

ASUS Zenbook Duo

  • OLED 3K (2880 x 1800)
  • Relación 16:10
  • 120Hz de tasa de refresco
  • 500 nits de brillo máximo HDR
  • Color DCI-P3
  • Certificación HDR True Black 500 VESA
  • Validada por Pantone
  • Reducción de luz azul
  • Proporción del 91%
  • Dolby Vision

Estas pantallas son compatibles con el lápiz óptico que se adquiere a parte. Están increíblemente bien ajustadas y es un auténtico lujo disfrutar de contenido (y crearlo) directamente. Lo mismo sucede con el sonido, compatible con Dolby Atmos y firmado por Harman/Kardon, poco más se puede pedir.

Podemos usar la doble pantalla en:

  • Modo portátil tradicional
  • Modo pantalla doble
  • Modo sobremesa con la doble pantalla en vertical
  • Modo compartido, con la doble pantalla sobre una superficie
ASUS Zenbook Duo ASUS Zenbook Duo ASUS Zenbook Duo ASUS Zenbook Duo ASUS Zenbook Duo ASUS Zenbook Duo

Además de lo anterior, si te atreves, tendrás un teclado completo directamente en la pantalla táctil. Esto nos lleva a hablar del teclado, con un recorrido de 1,4 milímetros nos ayuda a mitigar la fatiga de los dedos, me ha parecido muy completo, aunque una vez más, el trackpad es el punto débil, por su gran zona sin interacción de botón.

Opinión del editor

Concluimos con mi opinión. Estamos ante una pieza casi de museo, dos pantallas que son la envidia del mercado, compatibilidad con el lápiz óptico totalmente integrada, una solución de teclado nunca antes vista, y una calidad percibida altísima. Todo ello contrasta, eso sí, con un portátil que tiene más bien poco de portátil.

El precio sí que es de infarto, por encima de los 2.500€ en los principales puntos de venta. Nosotros te traemos la información, ahora tú decides.

Pros

  • Materiales y diseño
  • Hardware
  • Innovación en todos los aspectos

Contras

  • Precio
  • No incluye lápiz
  • Peso/Grosor


from Actualidad Gadget https://ift.tt/LP1INRC
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario