jueves, 25 de abril de 2024

Carly: Un escáner OBD para todo tipo de vehículos

Carly

La inmensa mayoría de vehículos hoy en día cuentan con su propio puerto OBD2, el puerto que usan los fabricantes para utilizar las herramientas de escaneo, lo cual permite acceder al «cerebro» del vehículo y, de este modo, poder hacer un barrido por todos los sensores y así conocer en profundidad el estado del mismo.

Probamos Carly, un escáner universal mediante OBD2 que te permite conocer el estado de tu vehículo y cuáles son sus fallos sin necesidad de acudir al taller. Vamos a echarle un vistazo más en profundidad a este tipo de soluciones y si realmente merecen la pena.

¿Qué es el puerto OBDII?

Vamos a empezar por el principio, y es que muchos lectores ni tan siquiera conocerán qué es un puerto OBDII. Además, en algunos vehículos, estos puertos están expuestos en lugares visibles, sin embargo, en otros tienes incluso que desarmar partes del salpicadero para acceder a ellos. Por ejemplo, mientras que en mi viejo Peugeot 407 se encuentra accesible bajo el reposabrazos del conductor, en un moderno Cupra Formentor es necesario quitar una tapadera bajo el volante (progreso lo llaman).

OBD son las siglas de On-Board-Diagnostic, en español sería un simple diagnóstico a bordo, el sistema electrónico y universal que los fabricantes de automoción utilizan para diagnosticar los vehículos. Este puerto permite a los mecánicos y técnicos acceder a la información de los subsistemas y centralitas para controlar el rendimiento, analizar los sensores e incluso recibir información del estado de las piezas a reparar.

Carly

Desde hace un tiempo, en la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) de España, puede que se conecten a tu puerto OBD para realizar alguna comprobación respecto del estado y las funcionalidades del vehículo.

La primera versión del OBD apareció en Estados Unidos de América en los años 90, mientras que en Europa se obligó a su instalación en todos los vehículos gasolina desde el año 2000 y diésel desde el año 2023.

Por ejemplo, en la ITV y a través del OBD analizan datos relativos a:

  • Emisiones
  • Kilometraje
  • ABS
  • ESC
  • Retención
  • Luces
  • Software
  • Errores no identificados

Carly, un dispositivo escáner OBD2

Hay infinidad de escáneres OBD2 en el mercado, los míticos ELM de bajo coste que sólo permiten lectura, y otros más avanzados como el de Carly. Este es un escáner OBD2 con conexión Bluetooth que convertirá tu dispositivo en una herramienta de análisis y diagnóstico completa.

En este caso, Carly ofrece estas funciones, que nosotros hemos podido ir probando en un Cupra Formentor y un FIAT 500 Hybrid:

Carly

  • Diagnóstico: Analiza todas las centralitas y ofrece resultados respecto de los posibles fallos del vehículo.
  • Smart Mechanic: Ofrece consejos relacionados con la reparación de determinadas piezas, e incluso incluye tutoriales de reparación. No hemos podido darle un uso real a esta función ya que nuestros coches de prueba están en perfecto estado de revista.
  • Comprobaciones: El sistema de Carly, siempre que lo dejemos conectado, nos permite realizar una revisión para la adquisición de segunda mano de un vehículo, así como monitorizar el estado de las baterías durante un determinado período de tiempo para comprobar su vida útil.
  • Codificación: La firma promete la posibilidad de ajustar y personalizar determinados parámetros del vehículo, algo que tampoco estaba disponible para los dos vehículos de pruebas.
  • Datos: Vamos a poder obtener un recopilatorio de los datos del motor en tiempo real, acceder al historial de mantenimiento y recibir alertas, así como activar el EPB (freno de mano electrónico) para ponerlo en modo de mantenimiento.

Evidentemente, todo esto tiene un coste, cuenta con un servicio básico de 64,80€ que sólo incluye el escáner y Smart Mechanic, y un servicio Premium para todas las marcas que cuesta 106,64€. Ambos servicios, de pago único, incluyen el envío y el hardware necesario.

Estamos ante un dispositivo recomendado exclusivamente para quienes quieren tener un análisis de su vehículo muy detallado, o para aquellos que deseen codificar determinados parámetros, siempre que su vehículo se lo permita. Por lo demás, es un dispositivo que puede carecer de sentido para el común de los usuarios, es más, la mayoría ni tan siquiera entenderá la información que les ofrece, al menos si no tienes un mínimo de conocimiento respecto de los coches.

Carly

Carly entra a rivalizar con otros escáneres y codificadores OBD2 más veteranos en el mercado, como pueden ser Carista o OBD Eleven, productos de sobrada reputación en el mercado y que cuentan con una amplia gama de compatibilidades.

La intefaz de Carly es buena, quizás demasiado informativa, aunque eso sí, requerirás una buena conexión a internet en todo momento si quieres sacarle partido a todas sus características, ya que continuamente está descargando los datos necesarios para interpretar la información que descargas directamente desde tu vehículo. En este sentido, la aplicación para iOS, que puedes descargar de forma totalmente gratuita, es bastante buena y funciona correctamente. Sin duda, Carly es un producto curioso y enfocado a los amantes de los coches.



from Actualidad Gadget https://ift.tt/i4GDmJ8
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario