Los ordenadores de sobremesa son cada vez algo más ausente en los escritorios, de hecho, incluso los más gamers, público principal de este tipo de ordenadores, se están pasando al formato portátil en los últimos años debido a los novedosos diseños y potentes características que aportan estos dispositivos.
Llega a la mesa de pruebas el Asus Dash F15, un portátil gaming de características destacadas y con un diseño que lo vuelve extremadamente amigable. Vamos a analizar en profundidad este popular ordenador portátil al que quizás llegaste por las características pero que te acabarás comprando por el diseño, no te lo pierdas.
Como en muchas otras ocasiones, la review completa en vídeo de la parte superior te mostrará el unboxing y sus principales características de diseño. No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube para que te podamos seguir trayendo este contenido tan interesante. Si te ha gustado puedes comprarlo en Amazon al mejor precio.
Materiales y diseño: Elegancia sin brutalismo
Si hay algo que me produce desazón en esto de los ordenadores «gaming» son sus agresivas líneas, sus colores llamativos y su excesivo grosor. Asus en este TUF Dash F15 coge todo eso y lo pule, como se hace con los diamantes. Tenemos un ordenador con un perfil de 19,9 milímetros, fabricado en un híbrido de metal y plásticos que cumple con los estándares militares MIL-STD, la durabilidad es un aspecto importante por lo general en todos los productos ASUS y en este no iba a ser menos.
Tenemos disponibilidad para dos colores, el Blanco Luz de Luna y el Gris Eclipse (blanco y gris oscuro en esencia). En la parte superior tenemos serigrafiadas las siglas TUF y el nuevo logotipo de la marca. Hemos analizado el modelo en gris oscuro así que nos vamos a centrar en él. Al ambos laterales contamos con puertos de conexión físicos de los que hablaremos más adelante. El marco de la pantalla, a pesar de ser bastante delgado, cuenta con una rebaba inferior considerable. El peso total, de 2 Kg, sin ser la panacea, es ligero para lo que ofrece el sector.
El hardware y la GPU nos prometen el futuro
Vamos a empezar evidentemente con lo más importante, la tabla de especificaciones en la que destacamos el procesador Intel Core i7-11 370H a 3,3 GHz, con 4 núcleos (12 M de caché, hasta 4,8 GHz). Para moverlo, tenemos preinstalado Windows 10 Home con actualización a Windows 11 gratuita. Como no podía ser de otro modo, este modelo se ve acompañado de un doble módulo de 8 GB de memoria DDR4 a 3200 MHz, con una capacidad máxima configurable de hasta 32 GB de RAM.
- Procesador: Intel Core i7-11 370H a 3,3 GHz, con 4 núcleos
- RAM: 16 GB DDR4 a 3200 MHz
- SSD: 512 GB SSD M.2 NVMe PCIe 3.0
- GPU: GeForce RTX 3070 NVIDIA
El almacenamiento de la unidad testada es de 512 GB de memoria SSD M.2 NVMe PCIe 3.0 que ofrece unas velocidades en nuestras pruebas de 3400 MB/s de lectura y 2300 MB/s de escritura, más que de sobra para mover el SO y los videojuegos. Podemos, eso sí, optar por la misma unidad en capacidad para 1 TB.
Nos centramos ahora en lo importante, la NVIDIA GeForce RTX 3070 que se encargará del apartado gráfico y que ha ofrecido en sus versiones «laptop» un rendimiento en Geekbenck de 121069 puntos, muy cerca de la versión de sobremesa de la NVIDIA GeForce RTX3070.
Conectividad de todo tipo
Empezamos con la conectividad física, al lateral izquierdo tenemos el puerto de corriente propietario, un puerto RJC45 Gigabit completo, un HDMI 2.0b, un USB 3.2 y un USB-C Thunderbolt 4 – Power Deilvery acompañado de un Jack de 3,5mm. Para el lateral derecho tenemos dos USB estándar 3.2 y el llavero Kensington.
- 3x USB 3.2
- HDMI 2.0b
- USB-C Thunderbolt 4 PD
- Jack 3,5 mm
- RJ45
Evidentemente, si el apartado alámbrico es tan completo, con ese USB-C compatible con monitores 4K a 60Hz y con cargas de hasta 100W, para el apartado inalámbrico no podía ser menos. Disponemos de Bluetooth 5.0 y WiFi 6, este último apartado en nuestras pruebas ha arrojado un sentimiento contradictorio con las redes de 5 GHz donde el alcance se ha limitado notablemente y el ping quizás no es el deseado, recomendamos usar el cable a pesar de la alta compatibilidad.
Pruebas y refrigeración
El ordenador cuenta con cuatro ventiladores, de 83 aspas cada uno y con un sistema de refrigeración antipolvo mejorada. Cinco caloductos en total para todo el dispositivo y un resultado que era el que cabe esperar de un ordenador de este tipo en pleno verano, calor, mucho calor. No obstante, no hemos obtenido resultados molestos ni que lo diferencien notablemente de la competencia, por lo que la refrigeración parece suficiente.
En nuestras pruebas, el rendimietno del ordenador en Cities Skylines, Call of Duty Warzone y CS GO hemos tenido tasas de FPS bastante altas, sin problemas de rendimiento algunos ni tampoco de calentamiento. Por razones evidentes el portátil podrá con la inmensa mayoría de tu catálogo en las mejores condiciones de visualización.
Multimedia y experiencia general
No nos vamos a ir sin hablar de la pantalla, tenemos un panel de 15,6 pulgadas en proporción de 16:9, me gusta su tratamiento anti-reflejos y es capaz de mostrar el 100 del espectro sRGB, con una tasa de refresco de 120 Hz que no está nada mal siendo un panel IPS. Eso sí, el brillo es mejorable, aunque no hemos accedido a los datos exactos respecto de su brillo por cd/m2. El sonido, es suficientemente claro y potente como para disfrutar del contenido multimedia, con una buena ubicación en general.
- No tenemos webcam
El teclado tiene un buen recorrido, asemejándose mucho al estilo más «gaming». Tenemos serigrafías y LEDs RGB por todas partes, con un desplazamiento total de 1,7mm. Es silencioso, algo que se agradece, y responde bien. No podemos decir lo mismo del trackpad, se me antoja pequeño y poco preciso, pero no es un problema de este ordenador, sino de casi todos aquellos que no fabrica Apple. De la autonomía tenemos entre poco y nada que hablar, dependerá mucho de la exigencia jugando, poco más de dos horas, te recomendamos que lo uses conectado.
Opinión del Editor
Este portátil parte de los 1.299 para su versión de entrada, hasta los 1.699 euros de la versión que hemos probado, una alternativa muy interesante a los dispositivos que tenemos disponibles en el mercado por su diseño y capacidades.
Pros y contras
Pros
- Diseño innovador y materiales bien acabados
- Hardware a la altura con futuro prometedor
- Buenas sensaciones de utilización y conectividad
Contras
- Precio algo elevado
- Incluye adaptador A/C en lugar de USB-C
from Actualidad Gadget https://ift.tt/3rFFhnB
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario