El WiFi 6 se está popularizando, la mayoría de dispositivos de gama alta ya lo montan desde el año pasado y cada vez está más presente incluso en nuestros hogares. Sin embargo, esos vetustos routers que nos «regalan» las compañías están lejos de ofrecer una experiencia premium al respecto.
Analizamos el Huawei WiFi AX3, el sustituto perfecto para el router de tu operadora con WiFi 6 y un rendimiento espectacular. Vamos a ver cómo puedes llevar al siguiente nivel el WiFi de tu casa y mejorar tu experiencia general con internet gracias a este barato producto de Huawei.
Como casi siempre, hemos decidido realizar un vídeo en el que podrás echarle un vistazo al unboxing de este Huawei WiFi 6 que puedes comprar desde 59,99 euros en Amazon. No te pierdas el análisis en nuestro canal de YouTube porque también te mostramos cómo configurarlo rápidamente. Déjanos cualquier duda en la caja de comentarios, estaremos encantados de ayudarte y nos permitirás seguir creciendo y trayéndote los mejores análisis.
Diseño: Minimalismo a años luz de las operadoras
Empezamos con el diseño, seamos sinceros, este Huawei WiFi AX3 está a años luz del router de las operadoras, tiene unas formas con ángulos muy minimalistas. Las cuatro antenas traseras son retráctiles y podremos posarlas sobre el router si así lo deseamos.
Es tan delgado que impresiona, aunque tiene algo de truco, está elevado en su parte trasera. Construido en plástico mate blanco ahuyenta huellas y no deja ver el polvo, un lujo. Tenemos un LED indicativo en la parte delantera y un botón central para la conexión con el Huawei Link. Para la parte trasera dejamos la conexión WAN que proveerá de red al router, el puerto de corriente, el botón On/Off y tres puertos LAN. Sin olvidar que la esquina derecha del frontal del router es la zona NFC para conectar dispositivos Huawei en un «plis».
Características técnicas: WiFi y red de «gama alta»
Ya sabemos que es bonito, pero ahora llega algo que es quizás mucho más importante que lo anterior, ¿qué es lo que esconde en su interior? Empezamos recordando que este Huawei WiFi AX3 se vende en dos variantes, una dual-core y una quad-core. Por la diferencia de precio, sinceramente, os recomiendo la versión quad-core que es la que estamos analizando en estos momentos. Los tres puertos traseros son Ethernet Gigabit por lo que el ancho de banda de 1.000 Mbps está asegurado.
A nivel de seguridad, tenemos compatibilidad con las contraseñas WPA3 por lo que podremos asignarle hasta este nivel, si así lo deseamos. En cuanto al WiFi, disponemos del estándar WiFi 6 con 802.11ax/ac/n/a 2 x 2 y 802.11ax/n/b/g 2 x 2 y MU-MIMO, nada más y nada menos. El procesador que mueve todo esto es un GigaHome Quad-Core a 1,4 GHz que se encargará de distribuir la señal inteligentemente, así como permitirnos disfrutar de las características de la aplicación AI Life de Huawei de la que hablaremos más adelante. Lo único que nos queda mencionar, aunque ya hemos hablado de ello, es que contamos con NFC en su base.
Instalación y configuración
Para instalarlo tenemos dos mecanismos que os dejamos a continuación:
- Apagar las redes WiFi de nuestro router de operadora y conectar por el puerto LAN 1 del router de la operadora y el puerto WAN del AX3 el cable Ethernet. De este modo sustituiremos la red WiFi del router de la operadora por el de nuestro router AX3 pero el peso de la red seguirá llevándolo el de la operadora.
- Poner el router de nuestra operadora en «modo bridge» y conectar desde el LAN 1 del router de la operadora al WAN del AX3. De este modo el router de la operadora queda «anulado» y sólo hace de puente entre el cable de fibra óptica y nuestro router AX3, por lo que las conexiones quedarán completamente supeditadas al AX3.
Nosotros hemos optado por la segunda opción, algo más compleja pero que nos asegura una independencia total del vetusto router de la compañía, asegurándonos, o al menos intentándolo, que tenemos el menor retraso en las comunicaciones, ideal para jugar.
Ahora simplemente nos conectamos a la red WiFi del AX3 y seguiremos una serie de pasos que nos irán guiando para asignarle una contraseña, un nombre y todo lo que deseemos. Huawei lo hace tan sencillo que no merece la pena explicarlo. Lo que sí merece la pena es descargar la aplicación AI Life de Huawei (Android / iOS) que nos permitirá:
- Controlar qué dispositivos hay conectados y asignarles nombres identificativos
- Limitar la descarga/subida de cada dispositivo conectado de forma manual
- Establecer un sistema de control parental avanzado
- Crear redes WiFi de invitado
- Ajustar un temporizador para el WiFi
- Diagnosticar nuestra red
- Encender / Apagar el indicador LED
- Utilizar un asistente de optimización de la red WiFi automático
- Actualizar y gestionar el AX3
Sin duda la aplicación es un paso más allá, un compañero perfecto que convierte la experiencia en un sistema completo.
Nuestras pruebas y experiencia de uso
Hemos estado probando el AX3 con una red de 600/600 Mbps simétricos de O2 (Telefónica) en modo bridge, como hemos mencionado anteriormente. Para ello hemos empleado dispositivos compatibles con el estándar WiFi 6, como un MacBook Pro y un Huawei P40 Pro. De forma simultánea hemos tenido conectados alrededor de 30 dispositivos IoT entre altavoces, aspiradores, iluminación inteligente y domótica en general.
- La red de 2,4 GHz: En este caso las velocidades no han supuesto una mejora notable, el alcance es bastante restringido y ofrece aproximadamente los mismos resultados que el router de la operadora, sin embargo, a diferencia del anterior, la red no ha quedado saturada ni secuestra el rendimiento del dispositivo, este AX3 es capaz de gestionar más de 150 conexiones simultáneas, y eso se nota.
- La red de 5 GHz: En este caso hemos apreciado una mejoría notable tanto a nivel de cobertura como a nivel de velocidad, alcanzando velocidades medias de 550/550 Mbps
En general la experiencia ha mejorado notablemente utilizando sólo el router AX3 de Huawei y dejando el de la operadora en modo bridge, por lo que recomendamos, especialmente si como yo dispones de muchos dispositivos IoT o domótica en el hogar, te plantees dar un paso adelante en este aspecto. Su precio ronda los 50 euros en función del punto de venta cuando hay ofertas, que suele ser habitual, por lo que no encuentro ni una sola razón para seguir manteniendo el de la operadora.
Pros y Contras
Pros
- Un diseño espectacular y materiales bien elegidos
- Fácil configuración y aplicación AI Life
- Un precio literalmente imbatible
Contras
- Echo en falta algo más de alcance
- No incluye un cable CAT 7 al menos, sino un CAT 5e
from Actualidad Gadget https://ift.tt/3k813OW
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario