domingo, 23 de noviembre de 2025

Arrancan los primeros vuelos con drones de carga en la Val d’Aran

Drones de carga en la Val d'Aran

Con el estreno de los primeros vuelos de reparto con drones en la Val d’Aran, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha concedido una autorización inédita en España a la operadora local para volar fuera del alcance visual (BVLOS). El piloto ARCHYTAS, impulsado por el Conselh Generau d’Aran y la Generalitat en el marco de Áreas Digitales, contempla hasta 100 operaciones para abastecer servicios esenciales.

La iniciativa persigue mejorar la logística en zonas de difícil acceso y reducir costes y emisiones frente a alternativas como el helicóptero. Para ello se empleará el modelo DJI Flycart 30 en vuelos automatizados, con itinerarios preprogramados y supervisión constante.

Qué es ARCHYTAS y quién lo impulsa

Vuelos BVLOS con drones de carga

Enmarcado en Áreas Digitales, ARCHYTAS nace como un banco de pruebas para validar el uso de drones de carga en la alta montaña. Sus primeras misiones apoyarán a la ganadería, refugios y telecomunicaciones, con una planificación de hasta 100 vuelos en diferentes rutas.

El permiso otorgado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea permite a la operadora aranesa realizar operaciones más allá de la línea de vista del piloto, un hito que se convierte en la primera autorización de este tipo en España.

Primeros vuelos y casos de uso en la montaña

Logística con drones en zonas remotas

La primera demostración se ha realizado esta semana con el traslado de sal para el ganado a un paraje de Canejan. El recorrido que a pie exigiría alrededor de una hora y media se completó en torno a cinco minutos con el dron.

Durante la fase actual se han definido cinco destinos de difícil acceso que articularán los trayectos de prueba, es decir, cinco localizaciones de referencia:

  • Pic del Dossau
  • Bassa d’Arres
  • Artiga de Lin
  • Porcingles
  • Entornos de Garòs

Además de agilizar entregas, el uso de plataformas eléctricas reduce el impacto ambiental y el coste económico frente a otros medios tradicionales, factores especialmente sensibles en entornos naturales protegidos, con menos impacto y menor coste.

Operación y seguridad: vuelos BVLOS automatizados

Cada misión se programa con antelación fijando ruta, altura y velocidad; durante el vuelo, un operador sigue el aparato en pantalla mientras el piloto se ocupa de despegue y aterrizaje, en un esquema de operaciones totalmente mecanizadas.

Este planteamiento refuerza la seguridad tanto en el aire como en tierra, al exigir un control minucioso de la trayectoria y la gestión de riesgos propios de los vuelos BVLOS en áreas de montaña, lo que se traduce en seguridad operacional reforzada.

Retos técnicos y próximos pasos

Desde la administración aranesa subrayan la conveniencia de desarrollar tecnología desde el territorio para dar respuesta directa a problemas cotidianos, como la orografía compleja o las zonas sin cobertura.

La segunda fase del piloto arranca tras superar los requisitos técnicos y de seguridad exigidos por la autoridad, y permitirá acumular datos en hasta cien salidas automatizadas con el DJI Flycart 30 que ayudarán a trazar soluciones logísticas a largo plazo, consolidando cien vuelos de prueba BVLOS.

La Val d’Aran se posiciona como laboratorio real para el transporte con drones en España: permisos pioneros, tecnología automatizada y casos de uso concretos para abrir corredores seguros que faciliten suministros en zonas remotas.



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